cat people

gato gente

los críticos no se cansan de decir que cat people de jacques tourneur (1942; un film de bajo presupuesto de la rko,* tal vez el estudio favorito de cinécdoque) es una de las grandes películas de horror de la historia. menos se ha dicho que también es una de las más tristes. como buena parte del cine de estudio de los 30-50, ha sido muy poco vista entre nosotros. irena es una dibujante serbia que cree fervientemente descender de una casta de brujos, adoradores de satanás, cuyas mujeres, en arranques de celos, se convierten en panteras. (ella piensa, además, que la excitación de un beso también la convertirá en pantera.) oliver reed es su interés amoroso pero también su reverso: gringo promedio con un amor promedio, una intuición promedio y una igualmente mediana capacidad de análisis. el amor está condenado: a irena –personaje de cine negro– la aíslan su pasado y su sangre, a oliver su pasado y su sangre lo confunden con el paisaje, y fatalmente lo aproximan a la girl next-door alice. cuando el cadáver humano de irena yace atravesado por una daga –la daga que le han clavado en su avatar de pantera–, el pobre oliver no puede sino reconocer: she never lied, y tragarse sus propias limitaciones.

en cat people (que acá se llamó la mujer pantera) hay varios momentos eléctricos. la persecución callejera de alice por irena; la secuencia de hipnosis (una cumbre del horror expresionista); el pavoroso relato del pasado de la casta de irena: “you see, the marmalukes came to serbia long ago, and they made the people slaves. well, at first, the people were good and worshipped god in a true christian way. but little by little, the people changed. when king john drove out the marmalukes and came to our village, he found dreadful things. people bowed down to satan and said their masses to him. they had become witches and were evil, but king john put some of them to the sword and some, the wisest and the most wicked, escaped into the mountains…those who escaped, the wicked ones, their legend haunts the village where i was born”, y que interrumpe, para helar la sangre, un reloj de pared. y, sobre todo, el acoso de alice en la alberca: es una pieza aterrorizante, intensísima, en que la irena humana muestra un lado de una crueldad terrible, el de la mujer que sabe más. suerte:

* nota: rko es la compañía productora de king kong, los tarzanes de weissmüller, citizen kane, i walked with a zombie, out of the past, crossfire, the thing, beware, my lovely, top hat. no se medían estos güeyes. en los créditos del hijo de king kong hay un detalle “genial”: aparece el logo de la national rifle association y rko pone esta frase: “we do our part”.

~ by alonso ruvalcaba on April 14, 2007.

4 Responses to “cat people”

  1. *Tienen una nueva respuesta en el blog*

  2. *ai vamos*

  3. Por cierto, en el posto pasado hablaron de la RKO. La RKO también distribuyó el corto ese con Chip y Dale, Trabajando por nueces. Plop.

  4. […] ingraduables en el mistery of the wax museum y el primer hombre lobo del cine (1941) y la primera mujer pantera también (1942). y abel gance, en 1938, hizo marchar a los muertos (soldados realmente deformados […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: