clint eastwood, director. 2

mauricio propone:

 make my day.  cuando la crítica habla sobre la obra de eastwood, cualquiera podría pensar que su carrera de realizador empieza con bird. y no: clint dirigió muchas películas antes de su debut como “cineasta serio”; algunas muy buenas (play misty for me, el jinete pálido, tightrope), y otras no tanto. sin embargo, casi todas tienen escenas memorables. de entre esos churros de grandes detalles, destaca sudden impact (impacto fulminante),  la cuarta parte de la saga de dirty harry en la que el detective callahan investiga una serie de homicidios de violadores en el área de san francisco (¿dónde más?).   

la cinta destaca por la presencia sexy hiperorate de sondra locke, quien personifica a una artista que, como venganza del ultraje tumultuario sufrido en su adolescencia por ella y su hermana, asesina sistemáticamente a cada uno sus violadores con una calibre 38, de a dos balazos por cholla (y en las dos chollas): uno en los huevos y otro en la cabeza. callahan se enamora de locke y acaba ayudándola a pelear contra estos cabrones hiperperversos (y es que en los 80 los malos eran mucho más malos que en los 90, y ya ni hablar de los malos “putitos” de los “double 0’s”). aparte de locke,  la única compañía de harry es meathead, un bulldog muy cagado que se pedorrea todo el tiempo y que es el (muy vulgar) comic relief de la película. es por ello que cuando lastiman a su perro, callahan enloquece de rabia y se despacha a todos los violadores en un parque de diversiones, envuelto en una atmósfera fantasmal emparentada con tightrope, el jinete pálido y, ya muy posteriormente, con unforgiven.  

es la clásica secuencia de “resurrección” ligada al icono eastwood, el punto en el que de plano se torna invencible. en “la vida real”, locke fue pareja de clint, a quien acabó demandando por daño psicológico o algo así. la cinta es, en esencia, un churrito, pero con una atmósfera muy macabra. de hecho, como que es una especie de versión eastwoodiana de angel de la venganza, de abel ferrara (la historia se centra en locke, callahan apenas y aparece). otro plus: en esta cinta dirty harry dice su clásico “make my day”, una de las frases emblemáticas del conservadurismo tough guy ochentero. 

mo cuishle. no hay nada más desgarrador en la historia del cine que eastwood revelándole a hilary swank, otrora pugilista invencible producto de una genuina cultura del esfuerzo, pero ahora tristemente postrada a causa de un accidente en el cuadrilátero (uno de esos actos incomprensibles del dios mierda que a uno le enseñan en la escuela), el significado de las palabras impresas en su regia bata de guerrera antes de que termine con su vida vía una piadosa sobredosis de adrenalina: mo cuishle… mi sangre. million dollar baby es el mejor trabajo de clint como actor, y quizá sea su película más dolorosa como director. 

  

la eutanasia como acto supremo de amor. imposible no pensar en try not to breathe, de rem:  

i will try not to breathe.i can hold my head still with my hands at my knees.these eyes are the eyes of the old, shiver and fold. i will try not to breathe.this decision is mine. i have lived a full lifeand these are the eyes that i want you to remember. oh.  i need something to fly over my grave again.i need something to breathe. i will try not to burden you.i can hold these inside. i will hold my breathuntil all these shivers subside,just look in my eyes. i will try not to worry you.i have seen things that you will never see.leave it to memory me. i shudder to breathe. i want you to remember.

~ by alonso ruvalcaba on April 12, 2007.

3 Responses to “clint eastwood, director. 2”

  1. Qué opinan de que Million Dollar Baby puede ser una alegoría religiosa? Clint = El Padre, Hillary = El Hijo. He leído sobre eso pero quería saber su opinión.

    PD. Pinche CCC.

  2. […] eastwood, director. parte 3, parte 2, parte1. Possibly related posts: (automatically generated)manderlayCuba no ha muerto- Miguel […]

  3. […] eastwood, director.parte 1, parte 2, parte 3, parte […]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: