el hombre de la cámara (con download)

acá en cinécdoque hallamos un excelente antídoto contra el mal sabor de la mano pesada de zack snyder y sus 300: se trata de su polo opuesto, el hombre de la cámara de dziga vertov, una obra que combina la candidez de la mirada a lo largo de un día en la vida de ucrania con una poderosísima inventiva visual y de edición que adelanta por mucho los recursos que la nouvelle vague iba a poner al alcance de todo mundo. magistral. (abajito, un download.) 

 

a cinematic orchestra le tocó hacer un soundtrack para el dvd de la edición 2003 del hombre de la cámara. mauricio puso esta rola en su codiciado christmas project, donde la adjetivó “lúdica y elegante”. es cierto. clic derecho/descargar: 

the cinematic orchestra | the man with the movie camera 

~ by alonso ruvalcaba on April 9, 2007.

8 Responses to “el hombre de la cámara (con download)”

  1. Duro con el pinche Snyder, jajajaja.

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Después de haber visto el segmento tengo un par de preguntas de un iletrado:

    1) ¿Este podría ser el primer videoclip en la historia del cine?

    2) ¿Esa musiquita protoindustrial-metalera se agregó en la edición del DVD o ya venía en la copia original?

    Y la que más me intriga. He leído artícuos sobre la Nueva Ola y siempre me queda la misma duda: ¿A qué se refiere el término “imágenes que se saltan el eje”, y si God-art fue el primero en utilizar esta técnica de edíción?

    Gracias,

  2. la respuesta a ambas preguntas es no –por la misma razón: el hombre de la cámara es silente.

  3. (es decir: la respuesta a las dos primeras preguntas. el salto de eje puede ejemplificarse con un partido de futbol, que siempre se graba o del mismo lado de la cancha. es decir, al final del primer tiempo, cuando los equipos cambian de porterías, si la cámara se “brincara el eje” y se pasara del otro lado de la cancha nosotros veríamos a los jugadores corriendo para el mismo lado que en el primer tiempo. hay ejes de miradas también, claro, y cuando se los salta un director parece que las personas no se ven una a otra sino que parecen mirar ambas hacia el mismo lado.

    quién sabe quién fue el primero que lo hizo, intencionalmente. juan orol no cuenta porque se saltaba los ejes nomás por güey.)

  4. Juan Orol, jajajajaja.

  5. 300 16 Comments. Prevanguardia de la Nueva Ola 4 comments. CHALE…

  6. Paxton, no lo lamentes. La humanidad no sería mejor si masificara su interés por “la prevanguardia de la Nueva Ola”.
    “El hombre con la cámara” es una de mis películas favoritas. Como afirman, es tremendamente “moderna”. Luego de verla hoy, uno se dice: “bah, ya está todo ahí”. Y en efecto, por su sofisticación visual, prescindiendo de los juicios que puedan hacerse en uno y otro caso, “El hombre con la cámara” es un antecedente de 300. Fíjense que también aquí está el problema de la vinculación entre innovación tecnológica y propaganda política. Sin ningún tipo de pudor Vertov hace propaganda con su película: el hombre y la máquina unidos en un enlace (sovi)éticamente feliz. Deberían ver el manifiesto que escribió a propósito.
    Recomiendo, porque es otra de mis preferidas, la película que inspiró acaso a Vertov, la cual a su vez habría estado inspirada por otra de Vertov… Me refiero a Berlín, sinfonía de una ciudad, de 1927. La música se tocaba en vivo, en la sala. En cierta forma hay, pues, videoclip.

    (Aprovecho esta segunda intervención para saludar a Chabelo y Alón por el gran sitio que están desarrollando aquí. Lo vengo siguiendo silente, gustosísimo y con indeclinable atención. Abrazos).

  7. Berlin, Sinfonia de una Ciudad, marca, además, claras influencias vanguardistas de la época: cubismo y futurismo, especialmente.
    Va la siguiente liga para descargar completa Berlín, Sinfonia de una Ciudad. Es un sitio, por cierto, legal, en donde pueden descargarse filmes cuyos derechos ya expiraron. No es piratería. La copia de Berlín… es magnífica. Va liga

    http://www.archive.org/details/BerlinSymphonyofaGreatCity

  8. para la duda de que si este fue el primer video clip de la historia.. difiero…vertov fue mas bien el primer documentarista en hacer una pelicula tipo documental de mas de 40 minutos ademas de que esa musica se implemento en la edicion del 2003 pues para la epoca como dicen arriba habia un pianista que mediante veia lo que pasaba en la pelicula el lo interpretaba con el piano mas no es un video clip. el primer video clip fue de un cineasta cubano ( no recuerdo el nombre ahorita ) el video se llama Now! es el primer video con musica pero con un tono de reclamacion sobre el rasismo en estados unidos en 1940 .

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: