del toro: guilty pleasures

 guillermo del toro nos roló su lista de placeres culposos: 

1. sub-humanos / death line (aka raw meat, gary sherman, 1972) un caníbal infectado con nosequé enfermedad vaga por los túneles del metro de londres en busca de presas. ¿cómo no gustar de algo así? cuando el tipo se enamora de una morra supergroovy (sharon gurney), la película se convierte en una perversión extrema de la bella y la bestia. una de mis favoritas.

2. el mercader de la muerte / theatre of blood (douglas hickox, 1973) una fantasía de venganza más phibista que el phibes. acaso menos extravagante que la obra maestra de robert fuest, te atrapan su riqueza emocional, su densidad y su estilo visual (véase ese asesinato cometido entre hojas de plástico). cada muerte es ingeniosa y al mismo tiempo horripilante, mientras que vincent price –sonrisa irónica– se mastica el escenario. shakespeare clave gore.

3. impulso infernal / impulse (graham baker, 1984) un químico inductor de la psicosis infecta un pueblito y hace que sus habitantes lleven a la realidad sus impulsos más primitivos. es grant wood visto con los ojos de charles manson. cachonda, políticamente incorrecta y llena de lo más sabroso de meg tilly.

4. no profanar el sueño de los muertos / let sleeping corpses lie (aka the living dead at manchester morgue, jorge grau, 1974) un de mis favoritas de “muertos vivientes” de todos los tiempos. a la altura de romero. de repente tranquila, de repente inteligente, brutal y llena de ironía. grau la agarra contra el establishment en un gozoso festín de carne y sesos. un espécimen de lo más raro: película superfriqueante de horror político. five thumbs up! wait, is that a thumb??

5. el día de la madre / mother’s day (charles kaufman, 1980) o es la película más ofensiva de la historia (desde el punto de vista de la mayoría) o es un grabado hogarthiano de veras inquietante del consumismo y la vida familiar gringa (desde mi punto de vista). a mí me viaja, me hechiza. es como ver el choque de un tren mientras el maquinista te guiña el ojo.

6. locura sangrienta / the stepfather (joseph ruben, 1987) proverbial película de horror inteligente. es como un virus: te infecta el cerebro y mancha para siempre tu visión de estados unidos à la norman rockwell. escrita con güevos de acero por el gran jefe del noir donald westlake, es un ataque sin cuartel contra nuestras ilusiones pastorales. al carajo con las casitas en el campo!

7. el emperador del norte / the emperor of the north (robert aldrich, 1973) todo lo que hace robert aldrich está tocado por los dioses. los dioses oscuros, obvio. aldrich inyecta todas sus películas con una crueldad sardónica: hasta sus fábulas “heroicas”, como doce del patíbulo o el vuelo del fénix, tratan más el lado oscuro de la humanidad que su posible redención. dicho esto, el emperador ha de ser uno de sus films más implacables, más brutales. el duelo final, hacha contra cadena, marvin contra borgnine, arriba de un tren, es la neta absoluta. después de tantos años, todavía se contraen los esfínteres.

8. ojo por ojo / eye for an eye (john schlesinger, 1996) como aldrich, schlesinger es un maestro de la crueldad. sus películas son épicas batallas de puros sádicos, y ésta es un ejemplo tipiquísimo. hasta en una peli fallida un maestro puede alcanzar grandes escenas. schlesinger (o cualquier otro) muy pocas veces ha conseguido la intensidad de los primeros 15 minutos de ojo por ojo –fuera de ahí, bastante tediosa. observa al maestro en la más escabrosa cima de su oficio, y luego apágale a la porquería.

9. zombi / zombie (aka zombi 2, lucio fulci, 1979) la joya de la corona de este maestro italiano del gore y el sinsentido. fulci es un poeta del tendón y la víscera. nada lo para, no se diga la lógica o el buen gusto. contemplad el encuentro subacuático entre un zombi hambriento y un gran tiburón blanco (adivinen quién gana) y esperad al más brutal daño al ojo después de buñuel. una fantasía delirante, la obra de un verdadero visionario.

10. shaolin soccer (stephen chow, 2001) la comedia más ingeniosa de los últimos tiempos!! una cámara tan alucinada que hace ver el despertar del diablo 2 como una película de antonioni. visión de las cosas por venir, la irreprimible narrativa se siente como una caricatura de tex avery vuelta carne y hueso. las comedias anteriores de master chow –soberbio artista marcial– palidecen en comparación. realizada con la mitad del presupuesto pero diez veces más imaginación que cualquier película hollywoodense. no mameeeen, este güey es buenísimo!!

~ by alonso ruvalcaba on March 25, 2007.

4 Responses to “del toro: guilty pleasures”

  1. yeahhhh!!!!!!!!!!!!!!1

  2. Bueno, Kung-Fusion, o Kung Fu Hustle (http://www.kungfuhustle.com), de Stephen Chow, también es ultraentretenidísima y tiene, por igual, influencia de la looney tunes, Stanley Kubrick y 20,000 cintas de Kung Fu. Lamentablemente, casi nadie la vio en México cuando se estrenó (y mucho me temo que mucha de la magia se pierde en video, a no ser que uno sea como Gabriel, cague lana y posea un plasma HD de 80 pulgadas).

  3. […] vez va en serio: nada de falsos guilty pleasures que muestren la capacidad que tenemos de ser cool (como los que nos roló guillermo del toro), nada de guiños irónicos para un grupo de iniciados. no se engañen: estos placeres son culposos […]

  4. Pues ya tengo, gracias a Guillermo Del Toro, una nueva lista para rentar del netflix.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: