clint eastwood, director. 1

mauricio propone:

1. “all that jazz!” la secuencia en la que vemos a tocar un muy prendido y muy negro charlie parker, acompañado de su muy blanco y muy judío grupo, durante una gira campirana por el sur racista estadounidense. todo pinta para que los linchen ipso facto, pero el jazz logra lo imposible y la gira pasa a ser sinónimo de triunfo fraterno entre un montón de cabrones que descubren (y se descubren) en las posibilidades del arte. la banda y la audiencia de granjeros van del escepticismo al goce y el espectador también. la alegría de la secuencia es ultracontagiosa, quizá el momento más feliz en la filmografía de clint. curioso detour, un raro momento de luz blanca e imbatible en medio de la inasible oscuridad que después rodea y aplasta a bird. a la entrañable pauline kael, fallecida crítica de cine a la que quiero como mi madre después de haber leído afterglow, le pareció que clint se había exagerado con la estética mortecina de la fotografía de bird (“no pagó su cuota de luz”, dijo la cabrona). y es cierto, pero es que todo era un ensayo para la estética expresiva de million dollar baby; la prueba de que clint, en términos expresivos, es el equivalente fílmico del will eisner dramático “post-spirit”del comic.

2. perra nazi. hay una moralidad “machín” en clint que uno sólo puede comprender cuando envejece.  a veces uno tiene que aguantar, uno tiene que “hacer lo correcto”. en white hunter, black heart, clint es un director onda john huston que está filmando una cinta reminiscente de la reina africana, en africa (dah!) y en años cercanos a la segunda guerra mundial. ahí está con todo el equipo, incluido el joven guionista judío al que considera su amigo, su confesor y única audiencia. al personaje de clint realmente le vale madre la película, él está ahí porque quiere matar a un elefante, al milagro deslumbrante de la naturaleza, y así cometer el pecado definitivo y burlarse de dios. en una cena, una actriz de reparto le dice a clint y al guionista que le cagan los judíos. mientras ella habla, eastwood dibuja algo en un papel. mientras plasma los trazos finales, eastwood empieza a contar cómo a lo largo de su vida ha conocido a muchísimas viejas feas y pendejas, pero nunca una tan fea y pendeja como la que tiene enfrente. clint le da el dibujo a la actriz quien ignoraba que el guionista era judío-, y resulta ser… ¡una imagen de ella con un bigote “hitleriano”! la vieja se encabrona y a clint se lo madrean. horas más tarde, todo golpeado, clint le dice al guionista que hay momentos en la vida en los que uno de plano tiene que aguantar vara. indeed!

3. ¡hagan lo correcto! no es que evite que sus subordinados se madreen a un pobre soldado inerme gringo onda “john doe”, ni que se extrapole en la nobleza al humanizarlo leyéndole a la tropa la carta que le iba a mandar a su madre en algún lugar perdido de gringolandia en el improbable caso de que saliera vivo de la batalla contra los “malditos amarillos”, lo que torna genuinamente entrañable a b. nishi, alto mando japonés y otrora glorioso jinete interpretado hermosamente por tsuyoshi ihara, es el mensaje que, en plena ceguera terminal, resuena en su sencillez paternal como libro sagrado en los corazones de sus camaradas: no lo olviden, y a la chingada con los fundamentalismos, hasta el final siempre “hagan lo correcto… ¡porque es lo correcto!” cartas desde iwo jima, la más reciente obra maestra de eastwood.

~ by alonso ruvalcaba on March 23, 2007.

2 Responses to “clint eastwood, director. 1”

  1. […] eastwood, director. parte 3, parte 2, parte1. Possibly related posts: (automatically generated)manderlayCuba no ha muerto- Miguel Valdés […]

  2. […] eastwood, director.parte 1, parte 2, parte 3, parte […]

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