western crepuscular (con download)

rescatamos de los comments a la gran secuencia de unforgiven este que wordpress había calificado como spam: “el género ya no supo a dónde ir, pero sam raimi sí: the quick and the dead fue el último gran western, también un homenaje con tintes cómicos sensacionales y, más raro todavía, con una reivindicación de la mujer vengadora en el western –sharon stone cuando sharon stone era cool. un russell crowe como el preacher inflexible y arrepentido –también presionado por gene hackman, un herodes que ‘posee 50 centavos de cada dólar del pueblo’. las demostraciones de poder antes del concurso son geniales, muy innovadoras, aunque también son el último aliento del género: spotted horse (un tal jonothon gill) que presume todas sus cicatrices; ace hanlon (lance henriksen) disparándole a un naipe sostenido por un niño, etc.” por supuesto, el western crepuscular no comienza con unforgiven y tal vez, incluso, no termina con the quick and the dead. sam peckinpah fue uno de sus guerrilleros más enlutados. mucho en sus mejores westerns (la genial pistoleros al atardecer, billy the kid) apunta hacia el coma del género y la muerte o el exilio de sus gatilleros. los códigos del género iban a sobrevivir, disfrazados en la ciencia ficción (mad max 2, por ejemplo) o en el cine negro (el último hombre), pero el viejo sam no podía intuirlo. hay que verlos todos; primero, acaso, el más crepuscular de ellos, the wild bunch, donde peckinpah inventa la balacera moderna, el indio fernández es todo lo cabrón que se puede ser y las golondrinas, la canción de despedida por excelencia, recobra todo el sentido que mil oídas parecían haberle quitado. es una obra maestra. ved la gran balacera, the final shootout, y abajito un download: 

  

lo que sigue es el tema de claudia, la esposa muerta de will munny, el pistolero regenerado (y vuelto a degenerar en ángel de la venganza) de unforgiven. la compuso el propio eastwood con una dulzura que hace parecer que, en efecto, el pobre clint hubiera perdido a su mujer en el viejo missouri. clic derecho/descargar: 

clint eastwood | claudia’s theme

~ by alonso ruvalcaba on March 22, 2007.

One Response to “western crepuscular (con download)”

  1. En el blog de MySpace puse estas otros tres grandes momentos de Eastwood.

    1. “All that jazz!” La secuencia en la que vemos a tocar un muy prendido y muy negro Charlie Parker, acompañado de su muy blanco y muy judío grupo, durante una gira campirana por el sur racista estadounidense. Todo pinta para que los linchen ipso facto, pero el jazz logra lo imposible y la gira pasa a ser sinónimo de triunfo fraterno entre un montón de cabrones que descubren (y se descubren) en las posibilidades del arte. La banda y la audiencia de granjeros van del escepticismo al goce y el espectador también. La alegría de la secuencia es ultracontagiosa, quizá el momento más feliz en la filmografía de Clint. Curioso detour, un raro momento de luz blanca e imbatible en medio de la inasible oscuridad que después rodea y aplasta a “Bird”.A la entrañable Pauline Kael, fallecida crítica de cine a la que quiero como mi madre después de haber leído Afterglow, le pareció que Clint se había exagerado con la estética mortecina de la fotografía de Bird (“no pago su cuota de luz”, dijo la queridísima cabrona). Y es cierto, pero es que todo era un ensayo para la estética expresiva de Million Dollar Baby; la prueba de que Clint, en términos expresivos, es el equivalente fílmico del Will Eisner dramático “post-Spirit”del comic. Vaya, A contract with God o The Building bien podrían ser dirigidas por Clint.

    2. Perra nazi. Hay una moralidad “machín” en Clint que uno sólo puede comprender cuando envejece. Hace algunos (demasiados) años, cuando era adolescente, tal filosofía me era totalmente ajena. Pero hoy lo veo y, ¡demonios!, claro que lo entiendo. A veces uno tiene que aguantar, uno tiene que “hacer lo correcto”. En White Hunter, Black Heart, Clint es un director onda John Huston que está filmando una cinta reminiscente de La Reina Africana, en Africa (dah!) y en años cercanos a la Segunda Guerra Mundial. Ahí está con todo el equipo, incluido el joven guionista judío al que considera su amigo, su confesor y única audiencia. Al personaje de Clint realmente le vale madre la película, él está ahí porque quiere matar a un elefante, al milagro deslumbrante de la naturaleza, y así cometer el pecado definitivo y burlarse de Dios. En una cena, una pendeja que es actriz de reparto le dice a Clint y al guionista que le cagan los judíos. Mientras ella habla, Eastwood dibuja algo en un papel. Mientras plasma los trazos finales, Eastwood empieza a contar como a lo largo de su vida ha conocido a muchísimas viejas feas y pendejas, pero nunca una tan fea y pendeja como la que tiene enfrente. Clint le da el dibujo a la vieja –que aparte quería coger con él (ni modo) e ignoraba que el guionista era judío-, y resulta ser… ¡una imagen de ella con un bigote “hitleriano”! La vieja se encabrona y a Clint se lo madrean. Horas más tarde, todo golpeado, Clint le dice al guionista que hay momentos en la vida en los que uno de plano tiene que aguantar vara. Indeed!

    3. ¡Hagan lo correcto! No es que evite que sus subordinados se madreen a un pobre soldado inerme gringo onda “John Doe”, ni que se extrapole en la nobleza al humanizarlo leyéndole a la tropa la carta que le iba a mandar a su madre en algún lugar perdido de gringolandia en el improbable caso de que saliera vivo de la batalla contra los “malditos amarillos”, lo que torna genuinamente entrañable a B. Nishi, alto mando japonés y otrora glorioso jinete interpretado hermosamente por ,Tsuyoshi Ihara, es el mensaje que, en plena ceguera terminal, resuena en su sencillez paternal como libro sagrado en los corazones de sus camaradas: no lo olviden, y a la chingada con los fundamentalismos, hasta el final siempre “hagan lo correcto… ¡porque es lo correcto!” Cartas desde Iwo Jima, la más reciente obra maestra de Eastwood.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: