obras maestras que [casi] nadie vio

no te asomes

1. tourneur: i walked with a zombie, 1943. hipnótica, lenta, hipersensible al entorno. quién sabe por qué jacques tourneur, que hizo también cat people y night of the demon, no es nombrado el más grande director de horror de todos los tiempos. al principio, la enfermera canadiense recién llegada al caribe mira el mar, cubierto de destellos lunares. paul, su nuevo jefe, se le aproxima para dar el tono de toda la película:

paul: it’s not beautiful…
betsy: you read my thoughts, mr. holland.
paul: it’s easy enough to read the thoughts of a newcomer. everything seems beautiful because you don’t understand. those flying fish… they’re not leaping for joy… they’re jumping in terror… bigger fish want to eat them. that luminous water… it takes its gleam from millions of dead bodies. there’s only death and decay here…
betsy: you can’t believe that.
[ven una estrella fugaz]
paul: everything good dies here… even the stars…

2. michael powell: peeping tom, 1960. cuando salió esta apuesta del gran michael powell, la crítica se volvió loca: perverso, amoral, morboso, enfermo… y la verdad sí, pero a quién le importa: también es una película de una belleza hiperinquietante y de un potentísimo alcance subversivo. abuelita a años luz de tesis y no se diga de 8mm: un asesino filma la muerte de sus víctimas y su propio suicidio. [entre paréntesis: scorsese decía por ahí que michael powell era “el más grande director de todos los tiempos” y peeping tom “su obra maestra”. eso, obvio, me prendió. me acuerdo que hace 17 años era absolutamente inconseguible; qué pinche dicha fue dar con ella aunque fuera en un beta, qué sé yo, VIII, todo rayado, jodidísimo, saturado de rojo, en el que de repente aparecía el logo del canal 8.] 

3. roman polanski: le locataire, 1976.  sin duda menos vista que repulsión, rosemary’s baby, chinatown, luna amarga y casi cualquier otra de polanski, el inquilino es probablemente su obra más friqueante [que ya es decir]: un pobre diablo renta un depa parisino, recién dejado por alguien en semicoma y totalmente vendado, sólo para comprender que lo que en realidad rentó es una pequeña parcela del infierno, cuyos vecinos están tratando de volverlo loco. el grito final del protagonista, cuando comprende que su historia es circular y acaso interminable, es uno de los más espantosos de la historia del cine. 

3. joseph ruben: the stepfather, 1987. la dislocación de la familia en everytown, usa, hasta la locura y el cuchillo. el padrastro perfecto ambula de familia en familia, buscando la total armonía de hijitos, papás, perrito en el jardín y dos volvos en la cochera. por suerte, esa armonía es inconseguible. terry o’quinn está genial como el pendejo [y a la vez, brillantísimo asesino] que no logra despertar de su american dream. si la viste, probablemente fue porque la sacaste sin querer de un videocentro. acá se llamaba locura sangrieentaaaaaa. 

5. frank henenlotter: basket case, 1982. basta el plot-outline de imdb para dar una idea deste delirio: un joven que lleva en una canasta a su deforme gemelo siamés en busca de venganza contra los doctores que lo separaron contra su voluntad… humor macabro a más no poder, crueldad en tiempos anteriores a la corrección política, gore a discreción y, bueno, un gemelo siamés deforme [“doctors didn’t dare to call that human”] en una canasta de abuelita. [henenlotter, después, explotaría sin mucha fortuna el basket case. mejor le salió aquella de la puta revivida por un dr frankenstein moderno, cuyo título es memorable: frankenhooker.] 

bonustrack: michael mann: the keep. ¿obra maestra? que nadie en cinécdoque ha visto. la imagen que circula por ahí, un tipo con un cáliz bebiendo ¿sangre? ¿de? un perro muerto en un altar, además de la firma del jefe mann, es muuuy promisoria.

~ by alonso ruvalcaba on March 6, 2007.

9 Responses to “obras maestras que [casi] nadie vio”

  1. que hay al respecto de VORAZ ( o Ravenous), en la que Guy Pearce y Robert Carlyle se encuentran en la California de la guerra civil americana, siendo terrorizados ( avec beacoup de humor negro) por el demonio indio Wendigo.
    Musica de Michael Nyman con Damon Albarn. Solo por eso un clasico inmediato.

  2. la música no tiene madre pero sí fue conocidona, ¿no?

    cuando sestrenó hicieron una promo en no sé dónde: en la compra de dos boletos te regalamos un jugoso y sangrante filete en no sé qué restaurante. fue buen humor negro.

  3. Coincido en que Voraz debió haber sido más vista: es una película entretenidísima y muy pirada. Yo pondría Martin, de George A. Romero, que cuenta la extraña historia de un chico angustiado que se cree vampiro. Otra que merece ser más vista, a mi juicio, es Miami Blues, la cual destaca por ser hipercachonda y contar con una de las clásicas actuaciones de orate desquiciado de Alec Baldwin, todo en un tono desparpajado muy contagioso (uno se siente bien contento después de verla, pues). Otra con Alec Baldwin que casi nadie vio: Heraven’s Prisoners, un noir que en mi opinión es la mejor cinta de Phil Joanou. La chica de la caja de cerillas es una de las cintas menos celebradas de Kaurismaki y es probablemente la mejor; si ya la viste, no necesitas ver nada más de él, todo lo demás es una agradable redundancia, pero no más que eso. Y bueno, están las películas que en su época fueron consideradas menores, olvidadas por la mayoría, pero que un buen día uno las topa de nuevo en cable y se toma conciencia de que en realidad eran bien divertidas. Ejemplo: Black Rain, de Ridely Scott. Es un entretenimiento bastante movidito, y es más, si la comparamos con sus trabajos recientes es casi casi una obra maestra. Salu2 P.D. la venganza es mía, de Shohei Imamura, es una de ésas que casi nadie vio y es hiperchingona, sobre todo por la descarnada misantropía rencorosa del personaje, evidente en las brillantes secuencias de los interrogatorios (y donde la famosa técnica de filmación del octágono nipón, tan comentada por Jorge Ayala Blanco, por fin se hace visible –o vaya, por lo menos lo fue para mí cuando la vi, ya hace más de 10 años).

  4. P.D. 2 Bueno, y en este rubro de las “que casi nadie vio”, Paul Scrader podría ser toda una subcategoría. Hay dos obritas maestras con Willem Dafoe que me parecen soberbias: Light Sleeper y Auto Focus. La primera, una historia de redención fallida de un dealer “nice” y “suave”, destaca por el tono melancólico y las actuaciones: Dafoe en el rol principal, Susan Sarandon como la madrota jaladora del dealer Dafoe, y una muy sabrosa Dana Delaney); la segunda es una historia muy inquietante de degradación que gira en torno a Bob Crane, un actorcillo de tv adicto al sexo (interpretado al centavo por Greg Kinnear) que se distinguió por haber sido pionero en esa curiosa dinámica hollywoodense de filmar y fotografiar excesos orgiásticos. Trailer de Auto Focus: http://www.youtube.com/watch?v=w9jqevDoJ0c

  5. Aggghhh, Paul Schrader, que Paul Scrader es un jugador de tochito, no confundir.
    salu2!

  6. autofocus ya entró a la lista de lo que urge ver!

    light sleeper, que yo recuerde, ni siquiera se alcanzó a estrenar acá… hay por ahí un poema para esa excelente película. al rato lo posteo. miami blues, claro! nunca la volví a ver pero, carajo, recuerdo que estaba filmada con un chingo de brío,con aquel alec baldwin recién salido del tambo y bien atractivo… (salía jennifer jason leigh? creo que sí. fred ward? seguro.)

  7. fireworks (http://imdb.com/title/tt0039383/), de kenneth anger (http://en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Anger)
    ahora disponible en dvd: (http://www.amazon.com/Films-Kenneth-Anger-Vol-1/dp/B000JFXRU6?ie=UTF8&s=dvd&qid=1172683453&qid=1172683453&tag2=boingboing06-20)

    también meshes in the afternoon (http://en.wikipedia.org/wiki/Meshes_of_the_Afternoon) de maya deren (http://en.wikipedia.org/wiki/Maya_Deren)

  8. […] obras maestras que (casi) nadie vio: 0.1 […]

  9. Creo que yo coincido con las películas nombradas, en particular EL Inquilino, cuyo VHS grabado de Canal 11 fue uno de los más desenrrollados por mi (ya inexistente?) VCR.

    Pensando en audiencias masivas desde mi humilde punto de vista, yo agregaría:

    Gummo de Harmony Korine,
    Chopper de Andrew Dominic, con el mejor Eric Bana de la historia,
    Waking Life de Richard Linklater

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: