this is tijuana

qué estúpido. se me olvidó el primer verdaderamente gran plano secuencia de la historia (“an audacious, incredible, breathtaking, three-minute, uninterrupted crane tracking shot. the entire shot covers four blocks from start to finish”). y de verdad, más todavía que la alucinante destreza técnica, la manera en que la tensión crece y crece y crece y crece. hasta que estalla.

ps. ¿a quién puede no gustarle un film noir dirigido por welles que, además, sucede en “tijuana” (que acá se llama los robles)?

~ by alonso ruvalcaba on February 25, 2007.

5 Responses to “this is tijuana”

  1. Otros puntos a favor: el aire corrompido y wasted de un gordísimo Orson y, en especial, una mágica Marlene Dietrich pronosticándole el final vía una azotada lectura de cartas.Mmmmm, de Orson se podría hacer todo un top 50. Yo pongo cinco y un bonus track:
    1. Orson en el laberinto de espejos de La Dama de Shangai.
    2. El plano secuencia descendente que va de la ventana al rostro de Orson y que marca su aparición en El Tercer Hombre.
    3. Orson contando el cuento de la rana y el escorpión en Mr. Arkadin.
    4. Orson bailando y cantando con el personal del Enquirer en Ciudadano Kane.
    5. Orson contando la historia de Jonás en Moby Dick.

    Bonus track: Ed Wood encontrándose con Orson Welles en Ed Wood. Realmente no es Orson, sino Vincent D’Onofrio, pero es casi imposible notar la diferencia.

    P.D. Cada vez que alguien propone el juego de “¿qué diez libros te llevarías a una isla desierta?”, prefiero imaginar la posibilidad de resucitar a Orson Welles y llevármelo a la isla desierta a que me leyera esos libros. Nunca me sentiría aburrido. Vaya, esa posibilidad luce infinitamente más intensa que cualquier cosa que me pueda pasar en mi vida cotidiana. Botón de muestra: http://www.youtube.com/watch?v=Rw6v-A7k9ok

  2. orson diciendo en lo alto de una rueda de la fortuna: “italia sufrió 500 años de corrupción, guerras intestinas. a cambio obtuvimos leonardos, michellangelos, vivaldis, etc. suiza vivió una paz social inigualable en el mismo periodo ¿y qué nos dieron? el reloj cucú”.

  3. Yo me quedo con el primer plano secuencia de Ulysse’s gaze.. Toda la película es un gran viaje en todos los sentidos, pero ese primer plano, que concluye con la imagen de docenas de griegos vestidos de negro con una vela, es estremecedora…

  4. gabino huele a caca.

  5. bueno, sí, gabino güele a caca. und?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: