Cual Charla De Café

Las mejores 10 escenas del planeta:

1. De Niro en Heat. En un intercambio de angustias, un destello de verdadera empatía, Vincent Hanna (Pacino) dice soñar de seguido con una “big banquet table and all the victims of all the murders I ever worked are sitting at this table and they’re staring at me with these black eyeballs because they’ve got eightball haemorrhages from the head wounds”. De Niro responde con su propia preocupación:

-“I have one where I’m drowning and I got to wake myself up and dreaming or I’ll die in my sleep”.
-” You know what that’s about?”
-“Yeah: Having enough time”.

2. Léolo y su repetición mántrica de “because I dream, I am. Because I dream, I am not”.

3. Los 400 Golpes y, más que un diálogo, la larga secuencia de la cárcel. Esta concluye con un momentazo: Antoine Doinel, después de haber sido trasladado a lugares cada vez más pequeños, despierta preso en una mazmorra; encuentra un pedazo de periódico sucio en el suelo. Recorta un cuadrito, escarba en los bolsillos de su saco y rescata un poco de tabaco. Arma el cigarro y lo fuma, siempre con una clarísima naturalidad. Podría escribir muchas cosas sobre esta sola secuencia, pero prefiero guardarlas para cuando alguien me pregunte ¿qué significa el valemadrismo a los 12 años?

4. Leaving Las Vegas. Gente se dedicó a descubrir el amor verdaderamente incondicional a lo largo de la historia y el arte pero, en el cumpleaños de Ben, Sera le hace dos regalos: una camisa naranja y una anforita. Él le dice al abrir el segundo:

-“I must say that I’m very impressed that you would buy this for me. I know you wouldn’t do this without thinking about it. Funny… you did just what I would have done”.

5. Aguirre. Les podrá cagar el jurado, pero no el juicio: cuando esta cinta fue premiada en Cannes, Gabriel García Márquez dijo al respecto que decidió darle su voto simplemente por hacer uno de sus sueños realidad: ver un barco encima de un árbol. Kinski mira este barco ya sabiéndose perdido. El gesto tan inerte que carga su rostro a estas alturas podría resumir, fácil, el final de todas las ambiciones del mundo. Como yo repito todo lo que Herzog dice, digo que Kinski SÍ es el mejor actor de todos los tiempos.

6. Blade Runner. ¿Lugar común? (los hay peores) ¿Original de Philip K. Dick? Sí, pero cuando leí la novela era imposible no pensar en el genial Rutger Hauer desnudo en posición fetal, con una fragilísima paloma entre sus manos. La dupla Philip/Ridley le hizo decir a sus personajes “si nosotros, réplicas, podemos, ¿por qué ustedes no?”

-“I’ve seen things you people wouldn’t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the dark near the Tannhauser gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain”.

7. Life Aquatic. Una lista enfocada a la infancia no podría olvidarse de Wes Anderson, menos de esta cita cuando Zizou finalmente se reencuentra con el tiburón jaguar. Bill Murray (o bueno, “Hill Murria”, de acuerdo a los créditos de una versión pirata) lo dice con la mirada fija en el animal, a punto de llorar (¿o era yo?), genuinísimo. Al terminar estas palabras todos los que están a bordo del vehículo colocan sus manos sobre los hombros de Steve: la película cobra sentido:

-“I wonder if it remembers me…”

Cate Blanchett añade un comentario extrañísimo, como muchos diálogos en la película: (refiriéndose a su hijo en vientre) “In twelve years he’ll be eleven and a half” a lo que Zissou, ahora rendido por el poder de asombro que el tiburón le ha causado, sólo responde: “That was my favorite age”.

8. Jules & Jim. Es difícil escindir el guión de la cinematografía en esta película. Aun así, el momento meramente actoral que más recuerdo es el de Oscar Werner (Jules) pidiéndole a Henri Serre (Jim) que se case con Jeanne Moreau Catherine) (uf). La verdad mi francés no me alcanzó para recordar la cita y el guión parece inaccesible, así que les debo la cita textual.

9. Gold Rush. Es famosa aquella anécdota que cuenta que en Alemania (¿?) el público aplaudió tanto y pidió con tanto entusiasmo repetir la escena en que Chaplin hace bailar dos panecillos ensartados por tenedores, que el cácaro tuvo que ceder. Cuando la vi a los 10 años, literalmente, me oriné de risa –un poquito nadamás.

10. Dans La Ville Blanche. Bruno Ganz –y no la sombra de Bruno Ganz que ahora podemos ver en La Caída— bailando solo en los antruchos de Lisboa, peleándose por cualquier razón pero, en especial, en conflicto consigo mismo recargado en la barra, meneando la cabeza lentamente, dándole la espalda a la cámara.

Queda así inagurado Cinécdoque. Pueden esperar, o no, más de Texas Chainsaw Massacre, Double Indemnity, Ahí Está el Detalle, The Thin Red Line, Monsters Inc., Manhattan, I Walked With A Zombie, The Butcher Boy, Rushmore, Darkman, The Quick & The Death, Bande À Part, Gates of Heaven, Mr. Death: The Rise and Fall of Fred A. Leuchter, Jr., Brown Bunny, Buffalo 66, Atlantic City, Ven Y Mira, La Gran Comilona, Los Olvidados, El Pisito, The Big Heat, El Regreso, Betty Blue, Apocalypto, Los Body Snatchers, Blackout, Nostalgia, Bad Lieutenant, Touch Of Evil, Fresas Salvajes, King Kong, Crash, Dead Ringers, Fitzcarraldo, The White Diamond, The Thin Blue Line, Gato Negro Gato Blanco, Sin Aliento, Tiempo de Gitanos, Campeón Sin Corona, Papa Sin Catsup, Dogville, Ran, Los Pájaros, Contracara, The Killer, M, Los Imperdonables, La Secretaria, Out Of The Past (o bueno: Traidora Y Mortal), Laura, The Lost Weekend, The Departed, Raging Bull, Le Mépris y el cine nunca se acaba.

~ by gabriel lv on February 20, 2007.

2 Responses to “Cual Charla De Café”

  1. ¿Dónde esta Matando Cabos, Amelie, Snatch, Amores Perros, etc?

    Ejemplo: Diálogo de Snatch
    Turkish: What’s happening with them sausages, Charlie?
    Sausage Charlie: Five minutes, Turkish.
    Turkish: It was two minutes five minutes ago.

  2. […] sus frustraciones e histerias en su hijo de 12 años (”that was my favorite age”, dice zissou). el niño busca en sus compañeros, pero sobre todo en will, el reconocimiento que los padres le […]

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