notas sobre ‘the act of killing’ de joshua oppenheimer

 

darkness

 

“te doy mil gracias por haberme asesinado y enviado al cielo”.

1
la primera vez que vi the act of killing pensé en apocalipsis ahora (o, pal caso, en el corazón de las tinieblas): un viaje que acumula oscuridad y demencia. temáticamente, pues, TAOK retrata la descomposición de un hombre en función de su historia. en eso se puede parecer a cosas como los imperdonables o los soprano. la decadencia de un hombre, como en macbeth, deviene forzosamente en la pérdida de la identidad. eso es lo que le sucede al pobre anwar congo, asesino de mil hombres.


esta descomposición tiene resonancias históricas bastante más amplias, como la tergiversación absoluta del capitalismo. normal, pues. no en vano estos ominosos “““product placements”””:

Screen Shot 2013-07-03 at 22.52.20

Screen Shot 2013-07-02 at 00.50.20

Screen Shot 2013-07-02 at 22.58.48

(la última escena, por cierto, sucede en la tienda de bolsas más horrible de la historia:

Screen Shot 2013-07-04 at 00.18.32

).

el asunto no es poco complejo: en el fondo está, quizá, una dura clase sobre la violenta fundación de las civilizaciones en pleno siglo xx y sobre la banalidad del mal, y acaso una mofa de la democracia. grupos mafiosos exigen cuotas a comerciantes, violencia militar, compra de votos, manipulación televisiva y del discurso. indonesia no es mal espejo de méxico, al parecer.

2
narrativamente las cosas no son menos complejas. como 8 ½, TAOK es una película acerca de una película acerca de otras películas. acá la broma es bastante más cruel, y acaso más compleja: se trata de un documental acerca de una ficción para cuyo rodaje fueron necesarios más de un millón de asesinatos, pero también varias tradiciones cinematográficas: western, cine de gangsters, musical, etc. pero ojo: también para la existencia del western y del cine de gansters se necesitaron muchas matanzas!

TAOK es como un grupo de espejos concatenados que se agrandan y se agrandan y podrían seguir haciéndolo hasta cubrir la historia del arte, que es también la historia del horror humano.

3
puede que la situación sea bastante más compleja: ¿qué tal que lo que vemos no es un documental sino una ficción? me explico: el personaje principal, anwar congo, se va descomponiendo poco a poco durante la filmación de la película. anwar comprende que sus actos, que antes lo perseguían dormido, lo harán también en su vigilia. pero, ¿y si anwar está actuando? ¿y si el vómito final es una ficción para congraciar con el espectador? el tipo, queda clarísimo desde los primeros minutos, ha visto bastante cine. no desechen esta teoría por favor.

pensemos TAOK como un largo ensayo sobre los ensayos de una película. en las primeras escenas, por ejemplo, hay pruebas de actuación. los paramilitares llegan a equis barrio y fingen quemar una casa. no la queman, solo hay gritos. más adelante, la producción aumenta: los asesinos se reúnen en un set, ahora con maquillistas e iluminadores profesionales. hacen lo mejor que pueden, pero la cámara mantiene todavía cierta distancia para que podamos ver que es un set, que esto no es nada real (aunque alguna vez lo fuera), etc. hacia el final hay un montaje más: la matanza de kampung kolam, que según cuenta la película, fue real. aquí la cámara se mete entre los personajes. hay humo, gritos, llanto. los niños de la aldea, podemos ver, están llorando en serio. (“tu actuacion fue excelente, pero tienes que dejar de llorar”). y los militares queman la aldea. no sabemos si le repondrán los daños a los habitantes, o si se trata de un set.

TAOK deja la distancia irónica y se vuelve una cosa realmente dolorosa. pero no hay muertos: solo es eso, una ficción (reflexiva, pero ficción al fin y al cabo) que quizá ya no desea detenerse. tan así, que anwar congo, asesino de mil hombres, finge estar destruido. porque así sucede en algunas obras, ¿no? desde macbeth y más atrás, los hombres matan y luego son vencidos por su locura. quizá, solo quizá, the art of killing es una película que ensaya para lograrse a sí misma.

· (la película se ensaya no solo a nivel narrativo, sino de personaje. el arrepentimiento de congo se dibuja casi desde sus primeros gestos, y luego en aquella línea cuando, frente a un pato malherido, le sugiere a su nieto las siguientes palabras: “perdóname, pato, fue un accidente”. sus gestos y pesadillas hasta entonces denotan cierto cambio. aquí ya es evidente: el tipo se está ablandando).

· naturalmente, TAOK es una película acerca de los sueños. ya mencionamos 8 ½, pero también habría que recordar a su hijastro más lúcido: david lynch. a ratos la textura de TAOK es la de los sueños: hay envilecimiento del otro, idealización de la mujer, situaciones embarazosas, olfato para lo grotesco y paisajes excesivamente bellos. de todos esos sueños, el de anwar enterrado hasta el cuello mientras herman koto juega con su hígado, es mi favorito:

Screen Shot 2013-07-02 at 22.28.26

un sueño más: anwar maquillando un muñeco, réplica suya, que después será degollado por un herman vestido de alguna deidad:

Screen Shot 2013-07-02 at 22.24.11

y este demonio como salido de teatro griego:

Screen Shot 2013-07-02 at 01.29.37

y uno más, que es lynch a todo lo que da:

Screen Shot 2013-07-02 at 22.29.34

“tus pesadillas son solo una perturbación de los nervios”, le dice un amigo a congo. si TAOK es una película sobre el arrepentimiento –ya sea en clave de documental o de ficción o de ambas–, el comentario me parece atinadísimo.

· the act of killing es, ante todo, una película salida del infierno. no me cabe la menor duda.

About these ads

~ by gabriel lv on July 4, 2013.

One Response to “notas sobre ‘the act of killing’ de joshua oppenheimer”

  1. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: