casting extremo / el doble

uno.

dos.
en el cine más atrevido no son raros los experimentos de casting extremo. louis malle dirigió en 1981 mi cena con andré que, en efecto, trataba de una cena (con andré) y tenía por elenco a los dos actores que cenaban –andré gregory y wallace shawn– interpretándose a sí mismos. (más un mesero y un bartender.) quince años antes ingmar bergman ya había puesto a prueba la paciencia de su pobre público: en persona las actrices son bibi andersson y liv ullman, enfermera y paciente, y bergman practica un colmo: ¡la paciente no habla! (bueno: dice, nada más, catorce palabras en la película.) también en 1966 liz taylor y richard burton, pedísimos, se pusieron a prueba: interpretaron a la pareja “mayor” en ¿quién teme a virginia woolf?, una de las películas más exasperantes de la historia. (la pareja “menor” son george segal y sandy dennis –y párale de contar.) aquí, la pelea final –aguas con la pena ajena–:

más para acá jaime humberto hermosillo, movido por la carencia de varo, se puso a experimentar con el casting: primero el aprendiz de pornógrafo (1989, grabada en video), luego la tarea (1991, remake para cine del aprendiz) y la tarea prohibida (1992, replanteamiento en clave incestuosa de la tarea) jugaron con el casting de dos actores/personajes que se “graban” cogiendo. (porcierto #1: la pornografía es campo fertilísimo para el casting de sólo dos actores, pero aquí no hay experimento: hay convención. porcierto #2: la muy visible intimidades en un cuarto de baño de hermosillo, del 90, tenía un elenco de sólo cinco actores y también practicaba el artificio del encuadre único.) hablando de gente exasperante, el año pasado lars von trier estrenó en cannes antichrist, que a veces parece fotografiada por caravaggio y otras por un estudiante del ccc, y tiene como casting sólo a dos actores: willem dafoe y charlotte gainsbourg. la violencia, que incluía la amputación de un clítoris, mandó a los críticos a poner el grito en el cielo.

tres.
lo raro es que el cine “comercial” esté intentando experimentos de casting extremo. como pionera se puede pensar en dos chicas y un muchacho, del 97, que en el título lleva el elenco, con un robert downey jr hiperafilado como el “muchacho”. (porcierto #3: a quienes creen que el engreído robert downey de la tibia iron man ii tiene filo les urge una repasada de two girls & a guy.) más reciente es mar abierto (2003), donde una pareja se pierde en el mar titular, olvidada y flotante, como dádiva para tiburones: sus 79 minutos son entretenidísimos. también de horror son actividad paranormal (2007), esa curiosa mezcla del proyecto de la bruja de blair con, involuntariamente, el aprendiz de pornógrafo, que fue como una montaña rusa mal construida; frozen (2010; en méxico se estrena, creo, la próxima semana) de adam green y buried (2010) de rodrigo cortés, ambas estrenadas en sundance: en la primera tres personajes se quedan varados en un teleférico, en la segunda un personaje despierta y comprende que ha sido enterrado vivo: un solo actor, un solo escenario:

pero la más elegante y lograda de la nueva camada de cine de género y casting extremo es luna: 1095 días (o moon, pues) de duncan jones, que está ahora mismo en el foro de la cineteca. además de la voz de kevin spacey como la computadora gerty y algunos personajes que aparecen en videos y fotos, aquí hay un solo actor, el sensacional sam rockwell, en cuando menos cuatro papeles. (porcierto #4: quienes creen que el soñoliento robert downey de la tibia iron man ii tiene filo deberían revisar la secuencia en que sam rockwell vende armas al ejército gringo en esa misma peli. eso es filo y no mamadas.) luna es inteligencia nostálgica, es cinefilia refinada; es una reflexión inquietante sobre la soledad y también una vindicación de la soledad; es un duelo actoral alucinante entre un hombre y su doble, el otro que soñó shelley estrangulando a su mujer, el que avanza junto a ti y yo no alcanzo a contar, como en el poema de eliot:

who is the third who walks always beside you?
when i count, there are only you and i together
but when i look ahead up the white road
there is always another one walking beside you
,

el silencioso jesús que camina junto a los extraños rumbo a emmaús (y que es, también, esos extraños; lucas 24:15-16):

y aconteció que yendo hablando entre sí, y preguntándose el uno al otro, el mismo jesús se llegó, é iba con ellos juntamente. mas los ojos de ellos estaban embargados, para que no le conociesen.

: es una mirada a ese otro que siempre está junto a nosotros, aquel al que no percibimos cuando todo está bien pero cuyo aliento, en los días de espinas, nos hiela el hombro.

~ by alonso ruvalcaba on October 22, 2012.

3 Responses to “casting extremo / el doble”

  1. (how long do you mean to be content?)

  2. ya te había dicho y ni me pelaste, pero “conversations with other women” también tiene prácticamente dos actores: aaron eckhart y helena bonham carter (que de hecho ni siquiera tienen nombres en la peli). su lección: there are no happy endings in our future :o(

  3. me habias perdido, luego te alcancé o tu a mi… no importa. casi todo el tiempo contigo en la disertación a excepción de antichrist que a mi me sigue pareciendo obra magna de un gran deprimido y ahí no veo al doble, sino en la paranoia de la buena cogedora gainsbourg.
    persona merece mejor review y no estar mezclada con jjhermosillo por jesucristo superestrella, eso… es lo único que pido.
    pido también un post de los sosia de borges y el cine… double dare, obvio. lindo muy lindo. ese frozen suena bien y favor de volverle diluir de esta forma who´s afraid. lindo, insisto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: