los soprano : 11 segundos perfectos

refiriéndose al oficio de escribir guiones dice paul schrader que, si dotas un momento de suficiente carga subtextual, no importa qué se digan los personajes en ese punto porque cualquier cosa que digan tendrá reverberaciones. la estructura –establecer una escena cargada de significados subtextuales– es mucho más importante que el diálogo. “de hecho –agrega–, puedes matar la escena si los haces decir algo demasiado on the nose en ese momento, o si pronuncian una ‘gran línea’.” no recuerdo ningún momento en que esa recomendación me parezca más nítidamente llevada a la realidad que en éste de the blue comet, penúltimo capítulo de los soprano.

las cosas están a punto de irse a la chingada; phil leotardo, de brooklyn, ha declarado la guerra a la familia soprano, de nueva jersey. en este momento tony soprano discute con sus dos hombres más importantes el destino de leotardo. (deciden matarlo: a big move.) uno de esos hombres es silvio dante, consiglieri de tony, su más cercano amigo. entonces entra la cavalleria rusticana en el soundrack; ellos se miran y fintan unos golpes de box. es todo. aquí está la escena:

las claves de paul schrader están aquí. es un momento cargadísimo de subtexto: el tema de la lealtad ha sido uno de los más importantes en los 84 episodios anteriores de la serie; recientemente, silvio ha estado muy cerca del poder –fue acting boss cuando tony recibió un balazo–, lo saboreó y acaso sintió que lo merecía; cuando tony mejoró silvio no sólo aceptó que no le tocaba ser el jefe de la familia: sintió una dicha verdadera; éstos son hombres que se reconocen y se prueban en la batalla: a puñetazos o a plomazos; ambos pueden morir muy pronto. ya con eso el instante sería conmovedor. pero hay más: se trata de un homenaje a la tradición italoamericana, porque el boxeador que ellos emulan es jake lamotta, el toro del bronx; de un homenaje a martin scorsese, la más rica fuente de inspiración de david chase para la creación de los soprano –serie que fue, inicialmente, una suerte de riff de buenos muchachos–; de un homenaje, por supuesto, a toro salvaje –una película donde ya aparecen varios actores de buenos muchachos, entre ellos frank vincent, que años después sería phil leotardo en los soprano– y sobre todo a su hermosísima, hiperconmovedora secuencia de créditos:

y ni silvio ni tony tienen que decir una sola palabra. eso es subtexto y no mamadas. (la segunda vez que vemos el capítulo el momento ha adquirido ya una capa más: éste es el último encuentro entre tony y silvio.) ah, ¿sí dije que paul schrader es autor del guión de toro salvaje?

About these ads

~ by alonso ruvalcaba on March 4, 2011.

10 Responses to “los soprano : 11 segundos perfectos”

  1. ya sé, ya sé: es la tercera vez que posteo la secuencia de créditos de raging bull.

    ni modo. probablemente no sea la última.

  2. justo la escena que considero más memorable de esa temporada. y vaya que es una escena repleta de escenas memorables

  3. perdón, una temporada repleta de escenas memorables (la pura emoción caray)

  4. que bueno esto che

  5. Y yo acabo de ver esta escena hoy. Ya volviendola a ver es hasta de piel chinita. Increible, junto con toda la serie. Probablemente, mi serie favorita de todos los tiempos.

    Y sobre la “polémica” del final, yo tengo mis teorías para creer que no es tan polémica. No se qué opinen, para mi está muy claro qué es lo que pasa.

  6. para mi tambien esta muy claro lo que pasa, pero pasa, tambien, que la cancion que suena dice “no dejes de creer”, entonces ya no se tanto lo que pasa, y canto la cancion, y trato de no dejar de creer.

  7. Este revival de Journey tiene todo que ver con los Sopranos, ¿no?
    Tss, chinis chinis la piel con la secuencia inicial de Raging Bull.
    Uno podría quedarse a vivir en ella.
    Saludos.

  8. [...] 2001) en series de tv hay de dos: una escena es puro subtexto o una escena existe sin su pasado. la escena de la pelea fingida de silvio y tony soprano con la cavalleria rusticana de fondo es puro subtexto, pura historia del cine italoamericano, del [...]

  9. [...] 2001) en series de tv hay de dos: una escena es puro subtexto o una escena existe sin su pasado. la escena de la pelea fingida de silvio y tony soprano con la cavalleria rusticana de fondo es puro subtexto, pura historia del cine italoamericano, del [...]

  10. [...] todas las referencias textuales y metatextuales que abundarán en las siguientes 6 temporadas, como éste otro, por [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: