lo “mejor” de la década 10 : las peores mejores películas 2000-2009

la última parte de nuestra serie sobre la década pasada. diez películas que a todos les gustaron pero nosotros dijimos: ni madres.

primero, gabriel:

· gran torino / invictus. tras dirigir algunas de las mejores piezas de la década, eastwood enfermó. la blandura fue su cáncer, gran torino su mortaja; invictus, el acta de defunción.

(n. del e. peor momento de la historia del soundtrack cinematográfico: clint eastwood canta “gran torino”:

abue: porfa porfa porfa: NO.)

· no country for old men. o sea sí, pero no podemos tomarla en serio. polarmente opuesta a las de clint, no country está filmada con rigor, pero sin corazón; es hermosa, pero no importa.

· eterno resplandor de una mente sin recuerdos. la premisa es, más que ingeniosa, necesaria –poder borrar las memorias dolorosas es un sueño que sueño casi todas las semanas–, y la ejecución visual es lúdica y contagiosa, pero el universo de eterno resplandor es éste: una mujer histérica y un falso lúser contemporáneo. dicho universo podría ser odioso, pero prefiere ser soporífero.

· 4 meses, 3 semanas y 2 días. (sueño profundo). (me quito el sombrero si la has visto más de media vez).

· juno. todo es irrealmente falso en esta película. imagina un holden caulfield sin acidez, sin odio, con un bebé en el vientre, sin ninguna pulsión verdadera. es como preparar un pollo con salsa de mango y coco en la condesa con los kinks de fondo.


 

y alón:

· wall-e. pixar en su versión engañabobos. la forma: impecable; el fondo: lo peor de chaplin + lo peor de disney coloreado de verde en un pinche discurso inspirador de steve jobs. gulp.

· up. ya en serio en serio en serio: ¿podemos dejar de hablar de los diez primeros minutos de up? (yo prometo no volver a mencionarlos nunca.) hay un buen gag en toda esta peli –y me estoy viendo generoso. oh rémy, where art thou?

· el laberinto del fauno. guillermo del toro sin sentido del humor: horror meloso indigerible. (y un gran monstruo desperdiciado, coño.)

· el señor de los anillos: la hermandad del anillo. increíblemente, hay quien se ha tomado en serio esta misa solemnis hiperrespetuosa de brocha gordísima. el primero: peter jackson. (el segundo: guillermo del toro.)

· donnie darko. confieso que primero me intrigó. después me irritó. al final comprendí que es irrelevante. (¿o será que no le entiendo? mmmm… no: es irrelevante.)


 

(bueno: una cosa sí nos gustó de gran torino y up. esto:

y ya. se ven, culéis.)

~ by alonso ruvalcaba on January 29, 2010.

23 Responses to “lo “mejor” de la década 10 : las peores mejores películas 2000-2009”

  1. el “arte” del embarazo no deseado.

  2. Pues culeid o no, tanto como lo peor de la década, cuestión de gustos y de pensar que lo verdaderamente peor de la década está fuera de las pantallas. Digo.
    En fin, como siempre, cada quien su cine. O como dice un amigo, cada quien su alucine.
    Saludos
    Lo mejor de Up también tiene que ver con abuelitos, ya quisiera esas ruedas mi abuelita, fuera del cine: el personaje principal se parece a don José Emilio Pacheco.

  3. qué duro eres! pero muy atinado, en el contexto cómico crítico. saludos

  4. gracias por pasar, hugo. tienes tú alguna lista?,

    saludos!

  5. Niños

    Debe ser que ando en mi temporada intolerante, pero Clint, que casi siempre me gusta, me decepcionó con Invictus. Me dio fiaca, porque en esencia no es, ni siquiera, totalmente cursi, melcochosa o edificante, lo cual justificaría mi odio sin hacerme ver bitchy. Entonces, la odié justo por eso: porque como es un film “testimonial” con el cual Clint Eastwood rinde tributo a Nelson Madela, si uno dice que Eastwood hizo la versión ética y moral (lo qué sea que eso signifique) de las películas deportivas que pasan en TvAzteca, inmediatamente le caen encima los fans hard del realizador estadounidense… pero, para ver jugadores de rugby… mejor el calendario de los Dioses del Estadio, quienes, a falta de mayor talento, están buenísimos.

    Saludos

  6. vientos.

    bueno, y se nos olvidaron abrazos rotos, limits of control, vicky christina barcelona y quién sabe cuántas más.

  7. Alon

    ¿A poco no les gustó 2Vicky Cristina Barcelona”?
    (digo, a mí tampoco me enloqueció de dicha. pero de esa ni me atreví a despotricar en público, porque creí que yo era la única “insensible” y “falta de sentido del humor”, como me calificó el único amigo al que se lo dije)).

  8. Andrew Sarris tenía una sección, en su recuento de cada año, muy interesante: “el cine que a todo mundo le gustó, menos a mí”. Recuerdo que, de hecho, en esa ocasión anotó No Country for Old Men con más o menos el mismo argumento: “demasiado desalmada hasta para mí”, decía Sarris. Es un buen ejercicio de provocación cinefílica el que hacen. Podría estar de acuerdo con Juno -que no me molestó tanto como ustedes- y con Up que, aunque no dejo de admirar ya-saben-qué (prometo no mencionar los primeros diez minutos), su segunda parte me pareció casi indigna de los hacedores de Ratatouille y Nemo.

  9. jaja este articulo me recordo a lo que me dice mi mama siempre que me pide mi opinion de cualquier pelicula: “ash seguro te gusto, que a ti todas te gustan” (“pues si mama, si no seria critico”). Bueno agree to disagree en todo excepto gran torino/invictus, que no puedo opinar porque no las vi.

    Chale, yo no tengo ni una peor mejor pelicula de la decada…ahora si me siento rechazado jajaja

    Porfa escriban mas seguido!

  10. para lo que sierve, a eeces, eso de echar en el cesto los disgrustos igual y tiene sentdo cuando uno, como dice marichyt, tenía atorado el juicio negativo sobre una experiencia o una película, o como dice diezmuñoz que dice sarris, en materia de discordancias. eso es lo bonito, en todo caso. las razones para discepar de la masa o del amasijo siempre serán diversas (insisto ahora en la frase que me da vueltas hace dos dias: cada quien su alucine). acaso, por cierto, ahora en lo que dstoye de acuerdp de corazón es con los dichosos límites del control que puede ser, para mi (repito mi) gusto demasiado pretenciosa y falaz, locaciones españolas aparte, y superficial y tonta. defender o denostar al abuelito easteood me tiene sin cuidado. de cualquier modo, a mi me sigue llamando la atención, por mucho fuera del fenómeno-emoción cnematográfica, por el hecho de que busca darnos testimonio de un mandela no fuera del mundo sino dentro de su dimensión, digamos, humana. sin ver la película es lo que, acumulo razones para verla, no para desecharla: una película igual y no es un kleenex, pude concluir anoche luego de ver la entrevista a carlin, el autor del texto en que se basa el filme, y los argumentos de carlos bonfil, diciedo que si bien comparte su sensación de que pasó como con bird, sobre charlie parker, donde hubo concesiones, no puede dejar de admirarse el trabajo certero (nbo siempre acertado) de este viejo eastwood que se atrevió a darle un rostro mainstream a la idea de que la concordia es posinle, aún en contextos donde pudo haber privado la revancha y el revanchismo. Sudáfrica antes que el Rugby; o el Rugby como símbolo deveras patrio.
    Saludos

  11. pero no les molesto mas moulin rouge? le cantan al amor, le bailan al amor, pero no sienten nada, gentes sin alma, pelicula muerta, luhrmann se dio cuenta que lo que tenia era una porqueria y la lleno de artimañas y colores, mezclo canciones imposibles y para sorpresa de todos la hiso todavia peor, pero eligieron no darse cuenta, no se, pasan los años y todavia me molesta. el triunfo de la basura en el cine por sobre la sangre y las entrañas.

  12. no pude con un hombre serio de los cohen, me lastimó milimétricamente, pero nada extra, provocación sí, pero nadamas. por ejemplo, a pesar de todo, después de dormir durante el 90% de los límites del control, las últimas secuencias me dejaron un metálico sabor de boca.

  13. bueno, moulin rouge sí es un pedazo repugnante de mierda peeeero en esa hay consenso, no? a nadie le gusta.

  14. No creas Alon, “Moulin Rouge” le gusta a mucha gente (yo jamás la he podido ver completa, siempre me quedo dormida antes de la mitad).

    Y hablando de filmes que gustaron a millones de personas -taquilla habla, en este caso-, lástima que no es de la década porque mi top, sin duda lo encabezaría “Titanic”: la odio y sin asomo de pudor… aunque me digan que no tengo corazón.

  15. gabo, es neta eso de “no country está filmada con rigor, pero sin corazón; es hermosa, pero no importa”. seguro no.

  16. el comentario anterior debería ser:

    gabo, ¿es neta eso de “no country está filmada con rigor, pero sin corazón; es hermosa, pero no importa”? seguro no.

  17. Odio el amor a “No Country for Old Men”. Todos me decían: “¿No la has visto? ¿Y te dices fan de los Cohen?” y blah. La vi y blah. Se me hizo una película bien hecha que podía haber hecho cualquier director.

  18. coen*

  19. sí, es neta. otra tonta película de vaqueros.

  20. This is a nice movie. I liked it very much. Lots of action sequence which are amazing

  21. k nacos eeeeeeeeeeeee se pasan

  22. [...] un tiempo declaramos por acá que eastwood estaba muerto. en estricto honor a la verdad, más allá de la vida (hereafter, 2010) [...]

  23. Pinche amargado culero e inadaptado. Para la suerte de los no psicológicamente jodidos como tú, en gustos se rompen géneros.
    Porque no pones cual fue tu mejor película para que todos podamos analizarla?

Leave a Reply

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

