lo mejor de la década 01 : el arte de la secuencia de créditos (updated)

para comenzar la serie de listas con nuestros momentos favoritos de la década, una querida (pa nosotros, al menos) obsesión de cinécdoque: las mejores secuencias de créditos. en orden cronológico 2000-2009:

ginger snaps (2000)
dir. john fawcett
horrorosa, mórbida y al mismo tiempo juguetona. todo es broma, mamá, ¿no sabías?

catch me if you can (2002)
dir: steven spielberg; diseño: kuntzel + deygas
guiño al gran saul bass, uso elegantísimo de la tipografía, música de lo cool a lo seductor a lo apenas paranoico. deliciosa.

update {hat-tip: kolinazo}:
panic room (2002)
dir: david fincher; diseño: picture mill
otra clara revisión de saul bass (en este caso, de los créditos de intriga internacional; las dos se han visto en cinécdoque: clic) la afilada secuencia de créditos de panic room se fascina con el acero, el concreto y el cristal en un extraño, frío ayuntamiento de tipografía y arquitectura. como en el caso de watchmen (ver abajo), es lo único que vale la pena de la cinta.

dawn of the dead (2004)
dir. zack snyder; diseño: kyle cooper
un brillante combinado de información, pavor y fin de mundo. the man came around, el apocalipsis fue antier: sucedió mientras dormías.

kung fu panda (2008)
dir: mark osborne, john stevenson; diseño: james bexter animation
el universo onírico del sensacional po casi se lleva la película. no hay ámbares, rojos, amarillos más vivos que éstos.

para verla, clic aquí:
kung fu panda: el sueño de po

watchmen (2009)
dir: zack snyder; diseño: yu+co
hay que reconocérselo al chambonsísimo zack snyder: el wey sabe elegir buenos diseñadores para sus secuencias de créditos. acá la agencia yu+co aprovecha la obviedad de the times they are a-changin de bob dylan para orquestar un precioso desfile de páneles que son cine a punto de ser cómic.

coraline (2009)
dir: henry selick
coraline no es la obra maestra absoluta que quisiéramos que fuera: pero casi. algunas voces, algún número musical despampanante, el diseño de algunos personajes, el pasaje al infierno doméstico que está del otro lado de la puerta. eso y la secuencia de créditos más bella de la década.

para verla clic aquí:
coraline: la muñeca invertida

bonus:

1. the sopranos (1999-2007)
creador: david chase
un momento clave de la década: los acordes de a3 : woke up this morning sobre tony soprano y el paisaje lateral de nueva jersey; entonces, en el debut de la cuarta temporada: las torres ya habían desaparecido. :o(

[perdonaréis la intrusa voz española al final. no había de otra.]

2. stranger than fiction (2006)
dir: mark forster
no es propiamente una secuencia de créditos: es un prólogo con tipografía a la solitaria vida de sus protagonistas: un contador y su reloj. pero es lánguida y muy bella.

3. fully flared (2007)
dir: spike jonze, ty evans, cory weincheque
copio a gabo desde acá: “lo que debería ser una humilde intro para un video de skatos famosos ensayando sus mejores acrobacias se convierte en una pequeña síntesis van santiana de la más abrumadora belleza. de repente el muro de un parque estalla y emerge un joven cubierto de polvo; de repente cada uno de los rincones del parque estallan y el mundo los mira como si fuera cosa de todos los días: los héroes no lo son entre ellos mismos y nosotros miramos con un asombro fatal y tierno.”

About these ads

~ by alonso ruvalcaba on December 2, 2009.

8 Responses to “lo mejor de la década 01 : el arte de la secuencia de créditos (updated)”

  1. de series (hbo, as well) también son muy buenas la de true blood y la de big love.

  2. …Y las cinco (porque cambia el arreglo en cada temporada) de The Wire. Pero en series televisivas, en cuanto a secuencia de créditos se refiere -y en cuanto a todo lo demás, la verdad- me quedo con Los Sopranos.

  3. Tambien los creditos iniciales de Weeds y Dexter son increibles.

    Chida la lista, pero les falto Panic Room.

  4. gracias, ernestos. aunque no sé si es tan chingona como para un mejor de la década yo agregaría en tele la de how we built britain (véanla en youtube: clic).

    y kolinazo, soy un wey, claro que la de panic room debía entrar. nomás que pensé que era como del 98. jo. ya está corregido.

    saludos!

  5. Un placer poder contribuir jaja, digo me acorde precisamente porque ya le habian dedicado un articulo aqui mismo, tambien iba a sugerir fight club pero esa si es de los noventas

  6. pus muchas gracias.

    (ya de paso: zack snyder se debería dedicar a otra cosa. por ejemplo, a curar un blog de diseño gráfico en el cine. también los de 300 están chingones, aunque los anaca un poco la música: clic.)

  7. Creo que esto ya lo dije en el post sobre watchemn, pero vale repetirlo: Zack Snyder sería un gran ilustrador de comics. Es lo mas chingon que hace en su cine: Paneles.

  8. no pude ver el de la muñequita completo :(
    iz

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: