kung fu panda : la parte por el todo

1.
en la flor de coleridge borges recuerda una novela inconclusa de henry james (“triste y laberíntico” creo que lo llama), a sense of the past, una suerte de variación de the time machine de wells. su protagonista, fascinado por un lienzo del siglo xviii en que, misteriosamente, está él mismo retratado, logra transportarse a esa época a fuerza de impregnarse de ella. entre las personas pasadas que encontrará en su viaje crónico está, naturalmente, el pintor del cuadro. éste, fascinado y aterrado por ese rostro del futuro, decide retratarlo. james crea así algo que borges llama “un incomparable regressus ad infinitum”. es decir: el héroe se transporta al siglo xviii porque lo fascina un cuadro antiguo mas, para que este cuadro pueda existir, es necesario que el protagonista viaje al siglo xviii: la causa es posterior al efecto, el motivo del viaje es una consecuencia del viaje.

2.
supongo que no es necesario ser abundante en este caso. en minority report la policía futura ha desarrollado un método polémico pero casi infalible para combatir el crimen: la clarividencia. sumergidos en agua, dos pobres oráculos prevén los crímenes que habrán de cometerse, envían la información a una supercomputadora y la tira actúa en consecuencia. (perdón si no soy exacto; nunca la volví a ver.) el meollo: los oráculos prevén un asesinato que cometerá el protagonista, que es el policía encargado de esa supercomputadora. cuando se le revela ese futuro, el tipo se lanza a las calles, perseguido por un crimen que aún no comete, y los vaivenes de la persecución lo llevan, de hecho, a cometerlo. spielberg o sus guionistas crean así algo que borges llamaría “un incomparable regressus ad infinitum”: la causa es posterior al efecto, el motivo de la persecución es una de las consecuencias de la persecución.

3.
kung fu panda. estamos en un momento indefinido en la historia de “la china milenaria” (off-subject: por favor, alguien haga un post sobre los ridículos adjetivos que se oyeron y leyeron junto al sustantivo china durante las olimpiadas). la sabia y anciana tortuga oogway tiene un sueño o una visión: el poderosísimo ¿leopardo? tai lung, que lleva veinte años pudriéndose en una prisión de imbatible seguridad –“una sola puerta, mil guardias, un solo prisionero”–, va a escapar a su encierro y a volver al valle a cobrar venganza contra su captor, el propio oogway. la tortuga comunica la visión a su discípulo, shifu. éste envía a un pato mensajero a la prisión con la orden de duplicar las medidas de seguridad sobre tai lung. el pato, zarandeado por el alcaide de esa cárcel, pierde una pluma, que cae junto a tai lung. él, con su marcial arte, utiliza la pluma como llave certerísima para abrir las cerraduras de sus yugos y escapar. supongo que ya se entrevé el cierre de este párrafo: los escritores de kung fu panda han creado un comparable y perfecto regressus ad infinitum: para que tai lung escape de prisión (por cierto, en una secuencia emocionantísima) es necesario que oogway sueñe que escapará y que el pato lleve su mensaje y que lo zarandee el alcaide: el motivo de ese viaje es también la consecuencia del viaje.

yo no sé si ésta es una buena película o no. (me cuesta trabajo verlas como un algo en sí y no es casualidad que este blog se llame cinécdoque, casi como la figura retórica que considera la parte por el todo.) lo que sí sé es que ese regressus, ejecutado prístinamente y con maestría, le da a kung fu panda una elegancia narrativa, siquiera momentánea, que no conocen ni de lejos la enrevesada historia de the dark knight ni el guión como escrito por nadie, o como salido de un script generator, de wall.e.

About these ads

~ by alonso ruvalcaba on August 31, 2008.

23 Responses to “kung fu panda : la parte por el todo”

  1. otro regressus ad infinitum: terminator..de hecho segun yo hay bastantes..este blog es fan de listas; ¿por que no una de casos en donde aparece este fenomeno?

    tssss como son; ni un post de wall-e, y ahora tachan el guion de generico sin fundamentos ni nada, ¿y eso?

  2. no no. ya hablaremos de wall e la próxima semana. no vi al panda,carajo.

  3. bueno,y propongo tres para la lista regressus ad infinitum.
    La jetee
    El remake de la jette: 12 monkeys (la cual me hizo percatarme de la existencia de la jetee, lo cual es una especie de regressus ad infinitum personal,supongo)
    La trilogía de Volver al futuro

  4. si mal no recuerdo, en minority report no son dos, sino tres oráculos, una mujer y dos hombres.

  5. En Back to the future:

    Martin toca Johnny B en la fiesta de graduación de sus padres. Atento, el guitarrista que fue remplazado por Martin, llama a su primo “Chuck” y le dice algo como “este es el ritmo que has estado buscando”….

    Entonces, siguiendo la linea temporal de la película, Chuck Berry se insiró/copió la canción de la ejecución de Martin. ¿Pero de donde la aprendió él? Cuando él nació ya existía esa canción, escrita por Chuck Berry, quien la aprendió de Martin, quien la aprendió de Chuck Berry….

    …lo que es ver películas en drogas

  6. Ah, tambien aparece uno en Harry Potter y el prisionero de Azkaban, pero creo que no esta planteado tan claramente

  7. siempre preferirél el marcial arte al pobrediablismo de guali.

  8. Po es genial, por mucho, superior a Wall.e. Jack Black es buenísimo. Mau, apúrate a verla.

  9. A mi también me gustó mucho Kung Fu Panda, el escape de la cárcel por parte de Tai Lung es vertiginoso y espectacular y por si eso fuera poco la pelea entre él y los cuatro maestros del Kung Fu en el puente colgante tampoco tiene progenitora. Si a eso agregamos un protagonista hilarante que nunca deja de ser quien realmente es, es decir, a pesar de convertirse en un guerrero, Po nunca de ser gordo, medio torpe etc, si sumamos todo eso, tenemos una gran película como resultado. Me quedé con ganas de verla otra vez…

  10. Uff, decir que el panda es mejor que wall e es empezar a meterse en honduras. Esperemos el post de wall e, pues.

  11. antes del jueves lo pongo!

  12. Po mejor que Wall-E? En qué sentido? Kung-fu panda me pareció terriblemente formulaica, la clásica historia del héroe improbable que triunfa a pesar de su propia estupidez. Lo que si me gutó si acaso es que al final resulta “políticamente incorrecta”: en los tiempos donde ser gordo es cuasi pecado (motivo suficiente para convertirse en protagonistas de reality’s televisivos donde los obesos son freaks que buscan redención, menos kilos y unos varitos a cambio de su humillación pública) el ídolo de los niños este verano resulta ser un panda bobo y (Oh! Dioses del splenda!) gordo (y glotonazo además).

    Curioso que en Wall-E justamente la imagen de la sociedad alienada, maleable e inútil sean unos gordísimos seres humanos.

  13. alemán, yo prefiero el momento de kung fu panda que generó este post sobre cualquiera de wall.e, incluso mis dos favoritos: la primera secuencia, cuando vemos la distopía en que se convirtió el mundo con sus edificios de basura (y que promete una película oscurísima que nunca llega) y aquel en quel pinche robot, libre de su pobrediablismo, toca el polvo destrellas. repito: un regressus ad infinitum perfecto es una elegancia narrativa que a mí me sorprende muchísimo.

    lo que me lleva: los regressus en volver al futuro (al menos la primera, las otras ya se me borraron) y la jetée/12 monkeys no son “ad infinitum”. su forma no es la del círculo porque su causa no es posterior al efecto: no es indispensable que el viaje exista para que el motivo del viaje exista. (en terminator sí.) me imagino que la forma del regressus de volver al futuro es la de la espiral –incluso el futuro del final de la peli no es el futuro del principio de la peli–; quién sabe cómo sería la forma del regressus de la jetée. eso sí: pa qué decirlo: la jetée es la más densa, emocionante, inteligente y hermosa de todas las mencionadas, no?

  14. no es fácil ver un momento de estallido idiota y chingón en la sala de cine como sucede con el chiste de la acupuntura en kung fu panda.

    pero refrendo lo dicho por alonso en el último párrafo del post : no son muchas las obras impecables. ni kung fu panda ni, mucho menos, wall·e (o viceversa, si así gustan) pertenecen a esa categoría.

    por eso es más divertido cinecdoquear :o)

  15. en la jetee la causa es posterior al efecto ¿no? tendría que verla de nuevo, pero por lo que recuerdo sin el regreso del protagonista no se desencadenan la serie de hechos que terminan al mundo,lo mismo que en 12 monkeys. ¿o me quedé con esa sensación? habrá que reverlas. lo cierto es que sí tiene una idea que comulga con el regreso a un solo motif: nuestras vidas se resumen a una sola imagen,a la cual regresamos ad infinitum, para tratar de encontrar sentido. si corremos con suerte, como sucede al final de la jetee y 12 monkeys, el círculo se cierra, así sea para anunciar nuestro inmediato final. ese aspecto circular es sensacional en las dos películas. en ese aspecto, en términos de búsqueda íntima, sí es indipensable el viaje para encontrar el motivo y sentido del viaje. P.D. igual me parece que volver al futuro califica con las otras dos,que son un desmadre imposible de recordar con exactitud. ¡no demanden imposibles!

  16. Como siempre, aprovecho para dejarles saludos y contarles que siempre disfruto con vuestra particular mirada cinéfila. Saludos!

  17. La ultima tentacion de cristo tambien podría ser un “regressus ad infinitum”; (¿el motivo del sueño es tambien la causa del sueño?)

  18. Se les olvida la cursi “Pídele al tiempo que vuelva”. (chale, solo yo la vi? y en glorioso Beta!)

  19. Arriesgo a decir que “Déjà Vu” (Tony Scott, 2006) podría encuadrar en el supuesto; en una de las escenas Denzel Washington duda respecto de involucrarse en resolver el misterio del asesinta, las palabras “U SAVE HER” en la puerta del refri del departamento de la mujer asesinada lo hacen tomar una decisión, Conforme la trama se desenvuelve, D. Washington tendrá que viajar al pasado para salvar a la mujer y pondrá esas palabras en la puerta del refri… ¿podemos decir que la causa es posterior al efecto?

  20. advocatus, me hiciste ver completa déjà vu! y en medio de toda la melcocha, las actuaciones irritantes, los motivos insulsos de sus protagonistas y los pinches tics de tony scott, no sé la verdad si el regressus de esa peli es o no ad infinitum.

  21. ¡Acabo de ver la del Panda! Divertida,pero muy lejos de la sofisticación y belleza de la primera mitad de wall-e. Eso sí: es la mejor de la fórmula Dreamworks de sacar a pelis cagadas de animación menor (técnicamente, igual, están a años luz de la excelncia de Pixar) con estrellotas en las voces, acepto.

  22. … con la excepción de shrek, claro.

  23. [...] kung fu panda (2008) dir: mark osborne, john stevenson; diseño: james bexter animation el universo onírico del sensacional po casi se lleva la película. no hay ámbares, rojos, amarillos más vivos que éstos. [...]

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: