la carretera

“noches más tenebrosas que las tinieblas y cada uno de los días más gris que el día anterior. como el primer síntoma de un glaucoma frío empañando la tierra.”

la carretera (o el camino), novela de cormac mcCarthy, cuenta la historia de un hombre y su hijo tratando de mantenerse con vida en un mundo posapocalíptico donde sólo hay cenizas, cuerpos calcinados, tormentas y una civilización devenida en bandas de caníbales. el libro es un poema oscuro con un sentido de fatalidad que lo torna en una lectura demandante que no pocas veces me impidió conciliar el sueño (¿cómo dormir tras imaginar el inquietante contraespectáculo de las cosas dejando de existir?).

con imágenes de bebes rostizados y azotadas descripciones de desolación a la waste land de eliot, the road se antojaba como algo casi imposible de llevar a la pantalla. sin embargo, tras el éxito de no country for old men, basada en una novela escrita también por mcCarthy, le han dado luz verde a una adaptación cinematográfica a estrenarse en diciembre de este año. el miedo inicial era que la obra fuera abordada como una especie de mad max 4 en tono solemne, pero al parecer la están haciendo con todas las de la ley. 

pinta bien: john hillcoat en la dirección (the proposition), nick cave en el soundtrack y viggo mortensen en el papel del padre (“el papel más exigente que me ha tocado hacer hasta ahora”, declaró el actor a entertainment weekly). si el resultado logra ser minimamente fiel al espíritu del libro, será una de las grandes películas de los años recientes. ojalá.

About these ads

~ by mauroforever on May 25, 2008.

7 Responses to “la carretera”

  1. maaaaadreeeeeees…el libro es otro pedo…the proposition nunca la vi completa pero lo que vi se veia increible…espero que el contexto sea igual de ambiguo que en el libro, lo cual le daba una atmosfera especial..pero en cine es tipico que por miedo a la reaccion del publico le vayan a meter una explicacion aca social-politica mal hecha…pero bueno, por ahora pinta bien..gracias por el noticia..

  2. sí, de hecho pareciera que el desastre llega por un estado de entropía y no tanto por un enfrentamiento bélico, lo que es muy mccarthy. yo aquí veo dos retos: uno, no sé si visualmente pueda desarrollar todo el pedo pesado del libro. básicamente es caminar y caminar por un mundo gris lleno de cadáveres calcinados, cabezas empaladas y árboles muertos, con breves intermedios de extraña belleza como las explosiones (cuando cena con la esposa) y viñetas del paraíso perdido (“en este arroyo hubo truchas, en cuyos lomos había dibujos que eran mapas del mundo” ) ; dos, encontrar un niño que dé la altura y esté creíble y dispuesto a verse cadavérico y asustado al borde de la histeria (finalmente siempre vive bajo la amenaza de que lo violen y lo devoren). el niño es el papel clave (el de la imagen se ve chido). mortensen se ve cabrón que saca el papel. la esposa, que es un papel tristísimo, muy duro, la va a interpretar charlize theron, que creo ni va a cobrar. las líneas de la esposa, así como el destino que escoge, son muy fuertes. no sé, la principal obligación de la película es serle fiel a esa oscuridad. el pasaje de los humanos en el sótano es horripilante… ¿cómo poner eso en imágenes?. Es mucha responsabilidad. Ojalá estén a la altura.

  3. Otra cosa es que en cine tal vez este muy pesado el pedo de que haya ceniza en el aire todo el tiempo, digo en el libro funciona pero en imagen se puede volver algo desesperante..bueno si es que lo planean hacer muy extremo (es decir, como se describe en el libro)..estoy de acuerdo, el rol principal es el del niño, lo principal en la obra es su conflicto esperanza-fatalidad con su padre..charlize theron la verdad me da medio cosa, se me hace que medio no esta a la talla, charlotte gainsbourg me hubiera latido mas.. pero bueno tiene sus meritos la mujer chance si saque bien el papel (despues de todo nunca vi monster, asi que supongo que nos e de lo que es capaz), al fin y al cabo las conversaciones que tiene con el padre tienen que estar muy bien formuladas para hacer asi creible su desicion final (muy fuerte, efectivamente)..en fin, no queda mas que esperar..

  4. sí, lo de la ceniza es cabrón. hay cosas que se pueden ver ultraespectrales: todo el último tercio del océano negro, por ejemplo. O sea, ya nada más la imagen del padre y el hijo frente al océano negro es increíble. A Charlize no le veo pedo alguno. Ahora, igual y me veo muy dark, pero siento que el final-final en el libro, aaaahhh, podría funcionar mejor si es más ojete ¿no? ¿O ya sería demasiado? No, ya sería demasiado, que se quede así en la movie.

  5. de hecho la decisión de la esposa se me hace mucho más creíble que la del padre. digo, es lo que sería más sano y menos doloroso. pero bueno, alguien tiene que llevar el fuego, la vida debe encontrar un camino. por eso una de mis frases favoritas del libro es: “la bondad encontrará al niño, así ha sido siempre y así volverá a ser.” y sí, digo, si seguimos aquí es por eso, pese a toda la mierda, la bondad sí ha encontrado al niño en esos momentos claves de nuestro devenir.

  6. Y de hecho hay partes del libro en donde el niño se inclina mas por la desicion de la mama que la del papa (dice cosas que el papa siempre responde con un desesperado “don’t say that”), por que como tu dices, es la desicion mas logica dadas las circunstancias (la más logica, no la mejor) al final es a travez del padre que el hijo entiende la necesidad de seguir viviendo apesar de lo que sea…..no manches, mas ojete el final? chaale que intenso jajaja ya de plano que le pongan el final de dead or alive de takashi miike y namas poner una camara en cada sala para ver la cara de emputamiento de la audiencia jejeje vaya experimento que ese sería.

    • Ya se estrenó la película de Hillcoat y, no sé a ustedes, pero a mí el resultado me parece de lo más logrado y convincente. La fotografía de Javier A. consigue darnos una visión del clima del libro que, además de fiel, es creativa: la imaginábamos así, pero no éramos capaces (hablo por mi) de verlo con tanta claridad (quizás porque la excesiva ceniza del libro nublaba el paisaje). Y la historia, aunque adelgaza el contenido del texto y prescinde de imágenes muy poderosas, está contada con una capacidad de síntesis que ha sabido reooger el nervio del relato, incluidas concreciones y variaciones (el origen del desastre, el orden más lineal de la historia) que resultan visualmente muy acertadas. Una película que engrandece la novela.

      AJR

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: