snakes, i hate snakes!

no nos da pena admitirlo: somos los tipos más perezosos sobre la tierra, pero eventualmente comentamos todo lo que nos parece interesante o divertido, por lo que en los próximos días habrá un post extenso sobre 4 meses, tres semanas y dos días, quizá la película con mejor crítica del año pasado y que, fieles a nuestra costumbre de vivir en el retraso perpetuo, apenas acabamos de ver.

sin embargo,  antes de tal post, nos unimos al hype de la mercadotecnia mundial y anunciamos sin pena que seremos parte de los enajenados que irán a la primerísima función de indiana jones and the kingdom of the crystal skull. en mi caso, la razón es muy sencilla: los cazadores del arca perdida fue la primera película que me voló la cabeza; la sensación de velocidad y asombro que me provocó verla en el cine venustiano carranza en los 80 es quizá el recuerdo más feliz de mi infancia. sí, seguro, ya después vinieron otras películas y otros momentos iniciáticos (terciopelo azul, vértigo, heat, los 400 golpes, leolo, stalker), pero la primerísima experiencia total, la que me hizo regresar religiosamente a las salas cada semana a comer palomitas, fue la vivida gracias al que a mi juicio sigue siendo el mejor divertimento de spielberg.

las secuelas no me convencieron mucho (la tercera parte, indiana jones y la última cruzada, es malísima), pero a juzgar por la cálida recepción que le dieron en cannes –y sobre todo por el refinamiento como narrador que steven ha desarrollado en años recientes-, la última entrega de indiana promete ser algo más que un cash in bien hecho; quizá un reencuentro de spielberg con su faceta “barnum/ entertainer” orientado a otorgarle un necesario y muy merecido respiro respecto al oscuro e intenso detour que tomó su carrera en esta década (y que va de ai a munich, pasando por minority report, su apocalíptica guerra de los mundos y el engañoso tono ligero de atrápame si puedes y  la terminal) .  

ojalá que así sea: urge recobrar algo del asombro palomero de antaño, aunque sea por un momento.

p.d. por cierto, si después de leer esto algunos lectores salen con la perla de que soy un “gringote” y que la primera película que a ellos les voló la cabeza en la infancia fue el acorazado potemkin, o cualquiera de la saga del dr. mabuse, o ven y mira, o parís, texas, de una vez les digo que me pueden besar el trasero todos los lunes, de 9 a 11 de la mañana, en la clínica londres, previo examen médico, obviamente.  

 

~ by mauroforever on May 19, 2008.

33 Responses to “snakes, i hate snakes!”

  1. Yo acabo de ver Los Cazadores… por enésima vez (y a continuación volverá a ver las dos secuelas) para estar a tono con Indy, Spielberg y compañía. Debo reportar que el viejo gag aquel en el que Indiana le dispara a un feroz árabe que blande expertamente su cimitarra sigue funcionando a la perfección. Mi hija de 12 años se murió de la risa. Y yo con ella.

  2. toda la película sigue funcionando a la perfección, incluida esa sensación de speed que muy pocos blockbusters dan. sí. ese momento, el de la pistola, es casi casi definitorio en el proptotipo del antihéroe posmoderno.

  3. Soy fan de Spielberg, no así ni de Indy, pero pues ahí estaremos con boleto en mano.

    Y sí, caray, el Spielbergo se ha refinado bien, le ha venido muy bien la madurez.

  4. otra frase típica del dr.Jones:
    “Nazis. I hate these guys”
    Que cada quien contribuya su favorita

  5. NOTA PARA LA SOLÓRZANO:

    Acabo de leer su brutal crítica a Across the Universe. Me declaró su fan desde YA.

  6. mi disfraz favorito en 1980 fue de indiana jones. mi escenario favorito para usarlo, las ruinas de uxmal. era fácil ser feliz.

  7. La primer pelicula que me volo la cabeza en cine fue cualquiera de estas dos: Batman (la primera de tim burton) y Parque jurasico de Spielberg. Y era yo un chilpayate feliz en una sala de cine.

    Indiana nunca me llamo la atencion, ni modo, a mi me latian los dinosaurios, jaja.

  8. Era muy fácil. Del 81 ¿no?

  9. seguro que mequivoqué de año, lo decía de “memoria” nomás.

    a mí la neta me gustó más la segunda. pasé a comprármela hace ratito; voy a verla; espero que siga siendo tan divertida como entonces.

    ps. mi papá y yo las veíamos en los programas dobles del estadio y el gloria cada vez que las ponían.

  10. a mí me gustó también. es como más violenta, sí. no tiene el ritmazo de la uno, pero todo el pedo de la mina era delirante, y bueno, el pedo de los cerebros de mono estaba chido.

  11. La secuencia inicial de acción -cerca de 20 minutos-, desde el bar Obi Wang (¿Kenobi?) en Shanghai hasta que Indiana, Willie Scott y el chinito se encuentran con un anciano indio, es extraordinaria en su ejecución y en su comicidad. Es de lo mejor del Spielberg de esa década. Hay otra escena muy graciosa -la del bosque, cuando Willie Scott se encuentra con la jungla mientras Indiana y el chino se hacen trampas mutuamente- y otra más, la de la comida de los changos, cucarachas y víboras. Ah, y otra más: la escena de screwball-comedy entre Indiana y Willie, cuando los dos se empiezan a hacer el amor para terminar peleándose e insultándose en el pasillo que divide sus habitaciones: puro Hollywood clásico de los 30. Pensándolo bien… Creo que me gusta más la segunda parte que la primera. Y ahora vuelvo a ver la tercera, para cumplir con la cuota y estar listo para este fin de semana.

  12. O sea, ya ven: ¡Indiana Jones demandaba una revaloración urgente!

  13. coincido con que la dos es mejor; no hay nada peor que esa camara de bichos, vaya susto que me daba de chico, despues de eso que le sacaran el corazon a alguien mientras seguia latiendo se me hacia poca cosa, tambien toda la onda de que hacian a indy malo me sacaba de pedo (pero como?!?! Indiana Jones malo?!?!), en fin, por mas buena que vaya a ser la cuarta, las anteriores estan demasiado reforzadas por la memoria (algo redundante dado que de por si la saga era un homenaje por parte de lucas y spielberg a sus memorias infantiles de los seriales de antaño..pasa lo mismo con star wars) a pesar de esto, no me la pierdo ni aunque me encierren.

  14. mmmmm, pues veré de nuevo la 2. vaya, donde de plano no concedo es en admitir que la tercera es buena. Se me hizo muy by the book. de hecho, hay partes donde los efectos se ven medio chafas (algo rarísimo en spielberg). y Connery está excesivamente encantador.

  15. bueno, la tercera tambien tiene sus momentos, el principio con river phoenix es chingonsisimo, la busqueda de los numeros romanos en la bilbioteca tambien, tanto la persecusion de tanques como la de lanchas estan super bien montadas (aunque la de tanques este medio larga), y bueno, que mas que el loquisimo encuentro con el mismisimo Hitler jajaja de los momentos mas emocionantes y al mismo tiempo mas chistosos de la serie..

  16. Dios Pedro … ¡Indymaniaco!

  17. ya vez todos tenemos vicios y fijaciones jeje aunque la verdad soy mas del campo de guillermo, mi primera gran experimentacion con las emociones que causa el cine fue jurassic park, aunque indiana jones tambien me toco de chico, espero que Spielberg ya este viendo que pedo con la cuarta entrega de ésa saga (en algun punto la iba a dirigir takashi miike y los dinosaurios iban a hablar ¡esa hubiera sido LA pelicula!)

  18. … eso hubiera estado de poca madre. ¿Es neto eso? Jurassic, eeehhhhh. Ok, sí tiene un gran momento: cuando entra el T Rex al museo, se traga a los velociraptors y un pendón cae en perfecta sincronía: when dinosaurs ruled the earth!
    La dos es una mamada y una oportunidad muy desperdiciada de ver Godzilla reloaded. La tres ni la vi (porque no la dirigió Spielberg).

  19. Ahora que lo pienso puede que lo de Takashi Miike haya sido una de esas cosas que me imagine pero que quedo registrado como memoria verídica (es demasiado bueno para ser verdad), pero lo de que los dinosaurios hablaban si estoy seguro que es cierto; hasta llegue a leer una reseña del primer draft que incluia este concepto (era un mamada de que les ponian un chip y blah blah blah..no se porque por mas que me esfuerzo la idea de dinosaurios que hablan no hace mas que evocarme aquella mitica escena de fear and loathing in las vegas “I was in the middle of a fucking reptile zoo! and somebody was giving booze to these goddam things!”)la dos es una mamada, concuerdo, pero divertida a pesar de todo (y en su momento me causo una emocion exagerada) ; la tercera es una joya del cine B, que nadie se la pierda jajaja

  20. Mauricio

    Sobre el prometido post de “4 meses tres semanas y dos días”, hago votos para que el “hablaremos en extenso”… no equivalga a lo mismo que los “5 tomos post-finiseculares” de Atonement”… que, cual vil promesa de político en campaña, nomás en eso se quedaron.

    Saluditos

  21. eso prometió Gabo. citando a un clásico. ¿y por qué yo?

  22. OBI WAN…CLUB OBI WAN (si, es por Kenobi)

  23. Les tengo una mala noticia. Ayer vi la película y bueno, ¿Cómo decirlo?, si le tienen aprecio a la memoria, no la vean.

  24. tttttsssss malvibroso, ¿asi de plano?

  25. ja ja. le gustó roger ebert y a varios, incluido corliss.
    http://www.metacritic.com

  26. seamos honestos, a estas alturas, ¿creen que Steven Spielberg podria hacer una mala pelicula? de Lucas y Ford puedo creer casi cualquier cosa, pero Spielberg se respeta mas que ellos.

  27. ¿Podrá hacer una mala película Spielberg? Creo que sí. Lo ha hecho antes. Pero también es cierto que desde la década pasada y en este nuevo siglo Spielberg ha mostrado una madurez y consistencia como cineasta realmente envidiables. Ya veremos la película en estos días y lo constataremos. En cuanto a Lucas, es oooootra cosa muy diferente, en efecto.

  28. Hook, Jurassic park 2, Amistad, Always y varios tramos de El Color Púrpura. Esas son malonas.

  29. La van a ver hoy en la noche? Nos vemos mañana y verán que todo es posible.

  30. Don’t call me Junior!
    Cada una es una cosa distinta, aunque parecieran lo mismo. Los Cazadores es homenaje a las series de aventuras de las infancias de Lucas y Spielberg. La segunda, Diezmartines la describió muy bien. Y en la tercera, se mezcla el homenaje a Bond de Los Cazadores, con el homenaje a la propia Los Cazadores.
    La cuarta, esta noche lo averiguaremos.

  31. NOTA PARA PAXTON

    Muchas gracias, caballero. Esa nota me costó algunos amigos (entre más rápido nos conozcamos, mejor) y la carta encabronada de un lector. Clásico de los pacifistas salirse de sus casillas a la menor provocación. Saludos.

  32. Coincido con la mayoria de las criticas: mejor que la tercera, pero no llega (por poco) a las primeras dos. No dire mas para no arruinarle la historia a aquellos que no la han visto, pero por mi parte la recomiendo ampliamente (y no se preocupen por Shia Labeouf, en mi opinion ha superado el estigma que tenia por sus personajes estupidos de transformers o disturbia)

  33. Yo con la de Across de Universe me fui en neutral. Acepto que medio apestaba, pero soy fan de los Beatles, ¿Qué hacerle?. Mejor opté por no opinar, disfrutar el gag y cantar las rolas en la sala de cine.

Leave a Reply

 
Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

